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Entrevista Aspectos que han marcado curso 20/21

Por admin

«Pedimos un Pacto de Estado por la Educación que proporcione estabilidad y un Estatuto Docente que regule el marco jurídico del profesorado»

 

A pocos días de poner fin a este atípico curso escolar, Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta del sindicato ANPE Ciudad Real, aborda, en esta entrevista, los aspectos más significativos que han marcado el desarrollo de este año desde el punto de vista educativo, poniendo el foco en la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación y la transcendencia de la llamada Ley Celaá. Una Ley que “nace muerta”.

Para quien no os conozca, ¿Qué es ANPE? y ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), es una organización sindical que se dedica a la información y asesoría docente y jurídica, mejora de la calidad de la enseñanza pública y condiciones laborales y económicas del profesorado de la escuela pública.
Cuenta también con cursos de formación, viajes culturales, servicios de acción social y una revista mensual.

ANPE es el sindicato más representativo de docentes de la enseñanza pública y en el profesorado de la materia de Religión.

El sindicato docente independiente reivindica un Pacto de Estado por la Educación que proporcione estabilidad, un Estatuto Docente que regule el marco jurídico del profesorado ofreciéndole incentivos profesionales, un modelo educativo basando la enseñanza en la igualdad de oportunidades, la educación en valores y el mérito personal, la extensión de la enseñanza obligatoria y gratuita, el reforzamiento de la autoridad del profesorado, y el reconocimiento social del docente.

¿Quién y cómo se puede pertenecer a ANPE? y ¿Qué les diferencia de otros sindicatos?

Son varios puntos los que diferencian a ANPE de otros sindicatos de la enseñanza, por ejemplo:

-ANPE es un sindicato profesional, formado por docentes de la enseñanza pública, que está comprometido exclusivamente con los intereses de este colectivo y con la mejora de la educación
-ANPE es un sindicato independiente, que asume sus decisiones con libertad, sin dependencia política, económica o confesional. ANPE se autofinancia con las cuotas de sus afiliados.
-Es un sindicato innovador, diferente al resto de los que configuran el panorama sindical, preparado para nuevos retos, que comparte los problemas de los profesores porque está formado por docentes de la enseñanza pública.
-ANPE es un sindicato participativo y plural, respetuoso con las convicciones personales de sus afiliados, en el que están representados todos los colectivos sin discriminación alguna, y en el que tienen cabida todos los profesores.
-ANPE es un sindicato abierto al profesorado de todos los niveles educativos, en cualquier situación profesional.
-ANPE es un sindicato de ámbito estatal, que presta atención a los docentes de todas las provincias y comunidades autónomas, en sus propios territorios y con equipos específicos.
-ANPE es un sindicato con proyección internacional, y participa activamente de las iniciativas de la Unión Europea como miembro integrante de la CESI (Confederación Europea de Sindicatos Independientes).
-ANPE es un sindicato en auge que, manteniendo su exclusividad de ámbito, y proyecta su representatividad en la Federación de Sindicatos Independientes de Educación y Sanidad, FSES, cuyo objetivo es hacer llegar mejor la voz de los profesionales independientes ante las administraciones del Estado.
-ANPE es el sindicato que ha creado el servicio Defensor del Profesor para atender a todos los docentes que sufran problemas de convivencia escolar.

Pueden pertenecer a ANPE cualquier persona que quiera hacerlo, pero al ser un sindicato que se dedica a la enseñanza pública, los perfiles de las personas que forman ANPE y que son afiliados al sindicato son:

-Funcionarios docentes de todos los Cuerpos
-Funcionarios interinos.
-Profesores de cualquier centro.
Profesores de Religión.
-Diplomados, Grados o Licenciados que quieran ser docentes.
-Profesores que se encuentren en paro y aspiren a trabajar en la enseñanza pública.

SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO

Desde su punto de vista, ¿Cómo valora el sistema educativo en España? ¿Es positivo para la educación que España cuente con 17 modelos distintos?

Desde ANPE pedimos un Pacto de Estado por la Educación que proporcione estabilidad, un pacto que abarque varias generaciones y que sea totalmente independiente del gobierno de turno.

Un Pacto por la educación de la que debe partir, precisamente, del reconocimiento de esta necesidad. Para que sea verdaderamente efectivo, el diálogo que lo sustente deberá emplear la visión de futuro, el interés real por mejorar la calidad de la enseñanza, y el valor para modificar lo que no funciona para adaptar la educación a los nuevos retos y exigencias de una sociedad en continuo cambio y trasformación.

¿Cuál es el problema de la educación en España para que cada Gobierno cambie las leyes educativas en función de su ideología? En esta línea, ¿Cuál sería el modelo a seguir?

Volvemos a lo que hemos hablado anteriormente. La educación no puede ser un arma política con la que se pretenda adoctrinar a las futuras generaciones. La educación tiene que ser independiente a cualquier partido, de cualquier signo político que esté gobernando.
Como dijo Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

La educación nos permite comprender mejor el mundo en el que vivimos y qué ocurre a nuestro alrededor, desde múltiples perspectivas y no solo desde la que nos cuentan, por eso es necesario y urgente la creación de una Gran Pacto por la Educación, que contemple entre sus objetivos la formación de personas críticas, con libre capacidad de tomar decisiones, que garantice una educación de calidad y de igualdad.

Defienden la enseñanza pública pero ¿Por qué no defender un modelo en el que conviva la pública y la concertada? ¿Qué ventajas tiene para el alumnado la Ley Celaá?

ANPE no tiene nada en contra de la educación concertada, ahora bien, lo que se pide es que no se olvide y se respete el carácter subsidiario de los conciertos. Es decir, pedimos que se aplique la ley que recoge que los centros concertados podrán acogerse al régimen de conciertos cuando ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas y satisfagan necesidades de escolarización o que atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables.

Esto es, se realizarán conciertos educativos allá donde la enseñanza pública no llegue y a día de hoy, hay lugar para todos dentro de la escuela pública.

La Ley Celaá es una ley que nace muerta, nace sin ningún consenso, es decir, sin la consulta y trabajo conjunto de partidos políticos, docentes y sindicatos. Se ha vetado en todo momento la participación de la comunidad educativa.

Se trata de una ley que hace un flaco favor al alumnado, desde el momento en que devalúa la obtención de títulos, de modo que la promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas. También alude a la regulación de los criterios de promoción y titulación, cuya responsabilidad de modificarlos se traslada a las comunidades autónomas y en última instancia a los centros y equipos docentes.

Esta ley produce una vulneración del principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación, lo que creará desigualdades y agravará la brecha ya existente entre Comunidades Autónomas.

En 2005 crearon la figura del Defensor del Docente, ¿Cuáles son los principales problemas que les trasladan los docentes?

El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, que ANPE pone a disposición de todos los docentes que necesiten ayuda ante cualquier tipo de acoso e intimidación en las aulas, ya sea por situaciones relacionadas con los padres, los alumnos, la administración educativa o los propios compañeros.

Los problemas que nos llegan se pueden agrupar en:

Problemas relacionados con los alumnos:
-Problemas para dar clase
-Conductas agresivas de los alumnos hacia sus compañeros
-Agresiones al profesor
-Grabaciones, fotos, internet…

Problemas relacionados con las familias:
-Agresiones físicas de padres a profesores
-Acoso por parte de los padres a los docentes
-Presión para el cambio de calificaciones
-Ciber-acoso de padres a profesores, esta ha aumentado bastante con el confinamiento
-Falsas denuncias de padres a docentes

Problemas relacionados con el ámbito laboral:
-Aperturas de expediente disciplinario
-Problemas con la administración
-Problemas por no aplicar el Reglamento del Centro

Salud del profesorado: la ansiedad supuso el 69 % de las actuaciones; la depresión un 9%; la baja laboral un 10 %

 

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