El 5 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los Docentes en conmemoración de la suscripción de la Recomendación de la Organización Mundial del Trabajo y la Unesco relacionada a la Situación del Personal Docente. Esta fecha es una ocasión propicia para llamar a la reflexión sobre el papel que juegan estos profesionales en la sociedad y cómo tratar los desafíos a los que deben hacer frente en la actualidad. De todo ello habla en esta entrevista la presidenta provincial de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, quien pone en valor el trabajo titánico que los docentes realizan, en condiciones poco favorables, para formar a los niños y jóvenes que son el futuro de este país
PREGUNTA. – ¿A qué desafíos se están enfrentado los profesores en este curso académico 2022-2023?
RESPUESTA. – Muchos son los desafíos a los que los docentes se enfrentan cada curso escolar. Tienen que adaptar las programaciones didácticas a los diferentes grupos que van a atender ese curso, además de aplicar nuevas metodologías adaptadas a los últimos tiempos, tal como la digitalización y la adquisición de las competencias digitales. Y sobre todo, no nos podemos olvidar de atender la diversidad de alumnado que todos los años llega a las aulas con apoyos y refuerzos que ayuden a mejorar su rendimiento académico y a organizar actividades de ampliación de conocimientos para los alumnos que presentan altas capacidades. Todo ello se consigue gracias al espíritu vocacional de los docentes, y a la formación y actualización que el profesorado realiza desinteresadamente a costa de su tiempo personal puesto que la administración no contempla un periodo formativo dentro del horario lectivo.
A todo esto, hay que señalar que este curso es especial por la puesta en marcha de una nueva ley Educativa. Se ha comenzado un curso escolar con gran incertidumbre por culpa de la tardía publicación de la normativa correspondiente para poder diseñar las programaciones didácticas. Pero estoy convencida de que, gracias al esfuerzo que realizamos los docentes todos los años, este curso escolar se va a desarrollar a nivel pedagógico con éxito y esperamos que los alumnos pongan gran ilusión y mejoren sus resultados académicos alcanzando los objetivos y adquiriendo las competencias establecidas.
P. – ¿Por qué, desde ANPE, ven necesario reivindicar la figura del docente?
R. – ANPE es el sindicato de docentes de la Educación Pública que defiende los intereses profesionales de este colectivo y trabaja por la reivindicación y dignificación de la figura docente. Está claro que el profesorado es el pilar fundamental para formar y desarrollar las futuras generaciones de adultos que son y serán los individuos que colaboran a mejorar nuestro país. Por ello, es urgente y necesario colocar a los docentes en el lugar que realmente les corresponde y comenzar a valorar y agradecer la importante labor que realizan para la sociedad. Desgraciadamente en los últimos años se ha perdido esa dignificación por culpa de la sociedad y, en especial, de la clase política, que ha utilizado la educación y al profesorado como arma política en lugar de apostar y valorar el gran trabajo que realizamos en nuestros niños y jóvenes que son el futuro de un país.
P. – ¿Es necesario potenciar la actividad docente como una alternativa laboral atractiva y de prestigio para nuestros jóvenes?
R. – Actualmente es muy importante potenciar la actividad docente entre nuestros jóvenes porque en la próxima década se prevé la jubilación de un alto porcentaje de docentes en nuestro país y es necesario ese relevo generacional en la función docente. Desde ANPE exigimos mejorar las condiciones y el acceso a esta profesión, porque si queremos jóvenes formados debemos seleccionar a los mejores profesores, sin olvidar que la docencia es una profesión vocacional. Es decir, necesitamos profesionales con vocación de ayuda, formación y trabajo para los demás.
P. – ¿Cree que el profesorado es el gran olvidado de las leyes educativas?
R. – La mayoría de las leyes educativas no tienen en cuenta al profesorado. Si es cierto que esta última recoge en una disposición adicional (séptima), el desarrollo de la profesión docente comprometiéndose en el plazo de un año a realizar una propuesta normativa que regule tanto la formación inicial y permanente como el acceso y el desarrollo profesional docente. En definitiva, recoge la necesidad de la creación de un Estatuto Docente pero no se ve interés ni ganas de avanzar, pues desde que se puso en marcha la nueva ley educativa el Ministerio sólo ha convocado una única reunión donde los puntos puestos sobre la mesa no recogían nuestras reivindicaciones.
P. – ¿Es necesario introducir más cambios en las oposiciones a docentes, buscando reducir la temporalidad?
R. – Hay que buscar un cambio de sistema de acceso que garantice la selección de los mejores docentes. Concretamente, los más preparados para ejercer la docencia con unas pruebas más objetivas y adaptadas a las nuevas necesidades y situaciones reales existentes. Pero esto no se hace de un día para otro, hay que tener intención y ganas de sentarse a negociar, hablar y llegar a un verdadero consenso. ANPE ya ha trasladado a la sociedad, y a todos los partidos políticos, la urgencia de firmar un Pacto de Estado por la Educación. Tenemos que sumar todas las fuerzas posibles para continuar mejorando la calidad del sistema educativo y así poder afrontar los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI.
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ANPE pone en valor la profesionalidad y la vocación de los docentes