AHORA, ENSEÑANZA PÚBLICA
Pincha aquí para acceder a cartelería de la Campaña de ANPE en defensa de la enseñanza pública.
Por la consecución de un acuerdo que debe incluir:
Reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, ya que actualmente solo se contempla una «insustancial» reducción en el primer curso de Educación Infantil.
– Reducción del «sobrecargado» horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas.
– Recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil, puesto que «de los 812 docentes de apoyo eliminados en la región en 2012, tan solo se ha recuperado una tercer parte».
– Aumento del profesorado en las plantillas, incluido el profesorado de inclusión educativa. Se deben modificar los criterios de creación de estas plantillas porque «actualmente no permiten aumentar de manera significativa el número de docentes que necesita el sistema educativo».
– Recuperación del acuerdo entre ANPE y el MEC sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos.
– Especial atención a los centros de las zonas rurales y su profesorado, con un nuevo acuerdo de itinerancias y medidas específicas para la realidad educativa del entorno rural.
– Recuperación de las reducciones, remuneradas, del horario lectivo de los mayores de 55 años.
– Sustitución inmediata del profesorado, entre otras.
De nuevo, el profesorado ha demostrado estar a la altura de las difíciles circunstancias y sigue brindando al conjunto de la sociedad un ejemplo de profesionalidad y dedicación, combinando las tareas propias de su profesión con un trabajo incansable en la aplicación de protocolos higiénico-sanitarios y la creación de entornos escolares seguros.
ANPE, una vez más, agradece y reconoce el compromiso y dedicación que los docentes han demostrado en el inicio de otro curso escolar bajo la sombra de la pandemia; erigiéndose de nuevo en el pilar básico que sostiene la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha.
Para el sindicato ha llegado el momento de situar al profesorado en el centro de las mejoras de la Enseñanza Pública, el momento de reconocer y valorar su esfuerzo y el momento de implementar medidas que impulsen de manera definitiva a la Enseñanza Pública y mejoren las condiciones sociales y laborales de sus docentes, así como de dignificar la profesión y recuperar su autoridad pedagógica y didáctica.