Inicio NOVEDADES Valoración inicio curso 22-23 por ANPE CIUDAD REAL

Valoración inicio curso 22-23 por ANPE CIUDAD REAL

Por admin

ANPE celebra la vuelta a la normalidad en las aulas y reclama inversiones en educación como respuesta al “alarmante” descenso de alumnos

La presidenta de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta ha valorado ante los medios de comunicación, en el transcurso de un desayuno informativo, el inicio de curso escolar. El sindicato celebra la vuelta a la normalidad en las aulas después de dos años de pandemia, en los que se han aplicado medidas preventivas en los centros educativos. No obstante, ha recordado, algunas de estas disposiciones se mantienen: aunque se ha eliminado la obligatoriedad de la mascarilla, continuará usándose tanto en el transporte escolar como en centros de educación espacial. Otras, desparecen, como los grupos burbuja o la limitación al movimiento de los alumnos en las instalaciones de los centros educativos.

Sánchez de la Nieta señalaba que, según el calendario de implantación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, los currículos comenzarán a aplicarse en este curso escolar. En concreto, en los cursos impares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Currículo, apunta, que se aprobó en Castilla-La Mancha “lo más rápido posible”. “El 12 de julio estaban publicados, pero no ha sido suficiente para que nuestros profesores, el 1 de septiembre, tengan diseñadas esas programaciones didácticas y materiales curriculares que van a utilizar durante este curso”, matizaba. ANPE reclama que no se retrase a octubre la formación y asesoramiento individualizado de los docentes para el diseño de las programaciones didácticas. A finales del curso pasado, comentaba, algunos centros educativos solicitaron no cambiar libros de texto, comprometiéndose los claustros de profesores a actualizar los contenidos a la nueva ley, “lo que supondrá un esfuerzo doble para los docentes”.

Por otro lado, la presidenta de ANPE se ha referido a la apuesta de Consejería por la digitalización en los centros educativos. La mayoría de los docentes, asegura, accedió a la formación para obtener la competencia digital B1. No obstante, una parte -en torno al veinte por ciento- no pudo completarla, principalmente “por problemas de conciliación, porque esta formación no era ofrecida en horario lectivo”. Por ello, el sindicato aboga por una formación presencial en los centros educativos.

Asimismo, se ha referido a los 28.000 dispositivos digitales que se han repartido en la provincia de Ciudad Real en los últimos años, según el delegado de Educación. Equipos, destacaba, para combatir la brecha digital y para determinados programas educativos. Sin embargo, los docentes utilizan dispositivos “adquiridos con sus recursos personales o, en todo caso, aquellos ordenadores portátiles que entregó la Junta al profesorado en 2005”.

Sánchez de la Nieta ha advertido del “alarmantemente” descenso del número de alumnos en la provincia de Ciudad Real. La natalidad desciende año tras año y, como consecuencia de esto, algunas aulas están siendo cerradas, y se está suprimiendo profesorado. Pero, para ANPE, es el momento de invertir en educación, y de bajar las ratios en las aulas, “principalmente en las enseñanzas obligatorias, que son el pilar fundamental para que los alumnos puedan completar su formación”. Es el momento, recalcaba la presidenta, de incidir en apoyos y en refuerzos, “y más ahora que sabemos que el rendimiento de los alumnos, por la situación que hemos tenido, no ha sido el deseado”.

También preocupa la falta de medidas para combatir en las aulas las condiciones climáticas de la provincia de Ciudad Real. ANPE reclama un plan de inclemencias meteorológicas, pero, en especial, que se invierta en infraestructuras. Las obras que se están llevando a cabo “no son suficientes” y se centran en el plan de ahorro energético, “que incidirá en la factura de la Consejería, pero no el frío o el calor que van a soportar docentes y alumnos en las aulas”. “19ºC de mínima y 27ºC de máxima son las condiciones óptimas para que se desarrolle un trabajo, y son muy pocos los centros que las cumplen; porque son muy antiguos, no tienen buen aislamiento, cerramientos y las calefacciones no son eficientes”, lamentaba.

Sobre las obras de los colegios Dulcinea del Toboso y Ángel Andrade, de la capital, apuntaba que, aunque se ha anunciado su finalización para el mes de octubre, Sánchez de la Nieta considera probable que abarquen todo el primer trimestre. “Gracias a que el colegio Juan Alcaide ha sido conservado por el Ayuntamiento y al trabajo de los equipos directivos, se ha iniciado un curso escolar bastante bueno”, ha apuntado.

Por último, ANPE vuelve a lanzar su campaña de uso responsable de Whatsapp: un decálogo de buenas prácticas, “ante el elevado número de insultos, difamaciones y calumnias que reciben los docentes a través de esta red social”. Con esta campaña se pretende llamar la atención de las familias y pedir su cooperación.

____________________________________________-

Aquí os dejamos más muestras de ANPE CIUDAD REAL en prensa en este inicio de curso:

ANPE solicita a la Consejería de Educación formación y asesoramiento urgentes al profesorado sobre la LOMLOE
https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/ciudad-real/noticias/anpe-solicita-consejeria-educacion-formacion-asesoramiento-urgentes-profesorado-lomloe_202209086319cea3891aaf0001ae0968.html

ANPE lamenta que los profesores vayan a «contrarreloj» con sus programas por el retraso de la publicación de currículos
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-anpe-lamenta-profesores-vayan-contrarreloj-programas-retraso-publicacion-curriculos-20220908170323.html

Te puede interesar